La asociación deportiva Rutamotor es la encargada de coordinar y gestionar el proyecto de ayuda humanitaria. A través de la embajada de Ucrania se establecen las prioridades de los destinatarios en Ucrania llevando el material directamente desde España a Kiev, haciendo un traslado de la mercancía de un remolque a otro en las instalaciones de la Fundación Bladodar en Rzeszów.
El material enviado, 23.000 kilos, está compuesto por:
- Alimentación adultos
- Alimentación infantil
- Material sanitario de cura
- Medicamentos
- Productos de higiene tanto de adultos como infantil.
- Otro material diverso como mantas, linternas, etc.
Dos familias de Alicante y Barcelona se ponen en contacto con Rutamotor para trasladar a cuatro familiares ucranianos a España. Dos de estas personas llegan por sus propios medios a la frontera de Polonia. Se coordina con la embajada ucraniana en España el traslado de las otras dos personas a la frontera, pero en el último momento deciden no viajar y quedarse en Ucrania. En el viaje de vuelta nos traemos a dos personas ucranianas a España.
El convoy está compuesto por un camión con semirremolque y un coche de apoyo para el traslado de refugiados. En la expedición participan cinco personas voluntarias. Dos conductores de camión, dos conductores de coche y una persona con funciones de coordinación y apoyo.
El camión carga el martes 12 de abril de 2022 en Albacete y Cartagena, y comienza viaje a la frontera de Polonia con Ucrania ese mismo día. En Barcelona se le incorpora el vehículo de apoyo. Después de atravesar Francia, Alemania y Polonia, el convoy llega a las instalaciones de la Fundación Bladodar en Rzeszów el jueves 14 de abril a las 18:00 horas. Allí se realiza el traslado de la carga de un remolque al otro esa misma tarde, partiendo el camión con destino a Kiev esa misma noche.
En las instalaciones de la Fundación Bladodar nos esperan las personas que tenemos que trasladar a España y esa misma noche iniciamos viaje de regreso, llegando a Barcelona el sábado 16 de abril. El camión continúa viaje a Albacete llegando esa misma noche a su destino. Dos voluntarios de la organización acompañan a las dos personas refugiadas el domingo día 17 en tren desde Barcelona a Alicante donde están esperando sus familiares.
Se reciben fotografías del material que ha llegado al almacén de Kiev desde donde se distribuye a otros puntos del país donde es más necesario. Durante la descarga y carga del camión se documenta todo el proceso con fotografías y videos que son compartidos con los actores implicados.
Especial mención al apoyo continuado y a la implicación del personal de la embajada de Ucrania en España, especialmente a Alla, traductora del consulado de Ucrania en Málaga, que siempre ha estado pendiente de ayudar en las diferentes situaciones que se han dado a lo largo de la acción de ayuda humanitaria.
Intentamos mejorar las condiciones de vida de las personas en sus correspondientes países de origen.